Su misericordia es más profunda que el mar

El capítulo 4 del libro de Jonás es una pataleta. Cuando leas la escena te parecerá estar al frente de un adolescente rabioso que no se ha salido con la suya y que torpemente toma decisiones con mucho desacierto, pero que al final termina recibiendo palabras de alivio, llenas de misericordia y consuelo.

Dios habla con Jonás luego de que él cumpliera finalmente la misión encomendada de anunciar el juicio de Dios contra Nínive y a pesar de los intentos del fugitivo de evitar su cometido.

Dios le está hablando a un hombre que tenía una tarea que no quería cumplir, tardó en realizarla y luego estalla en ira cuando se entera que Dios tuvo misericordia de aquel pueblo al que fue a anunciarle su destrucción y se arrepintió.

Jonás, algunos versículos atrás, incluso dice que preferiría estar muerto antes de ver la misericordia de Dios sobre esa nación, lo cual nos revela el carácter egoísta y egocéntrico de este hombre irascible.

Por el contrario, las palabras de Dios nos muestran su carácter misericordioso y ofrecen consuelo.

 “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” Jonás 4:10-11

Pero leyendo varias veces este pequeño libro de la Biblia me sorprendí porque la muestra de la misericordia de Dios no se hace evidente solo al final cuando deja claro que Él tiene compasión de quien quiere tenerla, sino que su carácter misericordioso y, como menciona el propio Jonás, clemente y piadoso, tardo para enojarse, de grande misericordia, y que se arrepiente del mal (Jonás  4:2),  está presente desde el comienzo del libro y es justo eso lo que veremos a continuación. ¿En qué se evidencia la misericordia de Dios?

  • Misericordia al dar una tarea a hombre tan egoísta. Dios vino a Jonás, se acercó a un hombre que no lo merecía.

 

  • Misericordia al recordarle a Jonás su tarea y no dejarlo apartar del camino. Dios usó la tempestad para recordarle que Él era el Señor de los cielos y usó el viento fuerte y el mar embravecido para que los marineros vieran su gran poder (Jonás 1:14-16).

 

  • Misericordia al tener cuidado de su siervo incluso en medio de la prueba.  Dios dispuso el gran pez para recordarle a Jonás quién es el que guarda y preserva la vida (Jonás 1:17).

 

  • Misericordia por una ciudad que no lo conocía. Dios envió un mensajero a una ciudad llena de pecado, y estos hombres y mujeres escucharon el mensaje y creyeron en Dios. (Jonás 3:4-9).

 

  • Misericordia al ver su arrepentimiento. Dios tuvo misericordia y decidió no destruir la ciudad (Jonás 3:10).

 

  • Misericordia a pesar de la insensatez. Dios observa la ira de su siervo al no ver cumplidos los planes de destrucción, y como un padre amoroso mirando a su pequeño haciendo rabietas le pregunta: “haces bien en enojarte tanto? (Jonás 4:4).

 

  • Misericordia al disponer de una calabacera para aliviar las incomodidades de Jonás mientras esperaba sentado a que la ciudad fuera destruida; y misericordia al disponer de un gusano para comerse las ramas, lo cual incomodó al profeta y lo hizo sacudirse como un recordatorio de quién era Dios y quién criatura, dejando en evidencia todo el orgullo de aquel hombre. (Jonás 4:5-8).

 

Sí… las pruebas también son misericordia, son como el anuncio de un profeta.

La pregunta es si actuamos con arrepentimiento como los ninivitas y reconocemos nuestro pecado, o nos construimos una enramada para juzgar a los demás desde nuestro pequeño trono de orgullo.

Dios, quien es el mismo ayer, hoy y siempre, nos ha mostrado su perfecta misericordia desde el principio.

Con amor eterno nos envió a su hijo para salvarnos y a su Espíritu Santo para permanecer en la fe.

Él utiliza todo lo necesario para cumplir sus planes y nada está fuera de su poder.

¿Eres consciente de la misericordia que el Señor ha tenido contigo? ¿Podrías enumerar la lista de las grandes muestras de su misericordia contigo a lo largo de tu vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio